italiano deutsch english nederland norge portugues francais

Oliverio Girondo > Cronología

  • 1890   El 17 de agosto Oliverio Girondo nace en la casa familiar de la calle Lavalle 1035 (demolida durante la construcción de la Avenida 9 de Julio); hijo de Juan Girondo Aramburu (1846-1927) y Josefa Uriburu Arenales (1855-1921). (Oliverio Girondo cambia su año de nacimiento por 1891 desde que empieza a publicar sus libros, lo mismo hace Norah Lange quién nace en 1905 y dice haber nacido en 1906).
  • 1900   Viaja por primera vez a Europa y estudia en un colegio de Epsom, Inglaterra. Dos versiones difieren en cuanto a la continuación de sus estudios en Europa: Norah Lange, en la edición póstuma de las Obras completas de O. Girondo, hace referencia a los estudios de su esposo en el Lycée Louis-Le-Grand de París; mientras su amigo Ramón Gómez de la Serna, en su libro Retratos Contemporáneos, escribe una corta biografía del escritor en la que señala que sus estudios se continuaron en el internado de la orden dominica Albert-le-Grand, en Arcueil.
  • 1904-1908   Cursa sus estudios secundarios en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza y en el Colegio Nacional Sud (luego Colegio Nacional Bernardino Rivadavia).
  • 1909   Inicia sus estudios de Derecho y en los años siguientes realiza numerosos viajes a Europa.
  • 1915   En el Teatro Apolo estrena el 30 de noviembre el drama teatral en tres actos La madrastra, escrito en colaboración con Zapata Quesada
  • 1916   También con Zapata Quesada escribe La comedia de todos los días, comedia en tres actos que no llegará a estrenarse.  El 31 de agosto, a  los 26 años, presenta a evaluación su tesis doctoral titulada Warrants agrícolas. Legislación argentina a su respecto. Juicio crítico sobre los mismos, con la que obtiene el título de abogado, profesión que no habrá de ejercer nunca.
    Junto a Zapata Quesada y a Raúl Monsegur funda el semanario Comœdia cuyo primer número aparece en el mes de diciembre, y que se extenderá hasta el mes de abril del año siguiente.
  • 1920-1921   Viaja por España, Francia, Italia, el norte de África y Brasil, donde dibuja y escribe los borradores de lo que será su primer libro.
  • 1922   En diciembre publica en una edición de semilujo su primer libro Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, en la Imprimerie Coulouma, en Argenteuil.  Las ilustraciones son del propio autor, que dedica la obra al grupo de “La Púa”.
    Los Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, y Fervor de Buenos Aires de Jorge Luis Borges, publicado al año siguiente, son los iniciadores más importantes de la literatura de vanguardia en Argentina.

  • 1923   Durante la primera mitad del año viaja por España y el norte de Africa.
    Los Veinte poemas para ser leídos en el tranvía tienen una buena acogida en Francia y España, destacándose las reseñas elogiosas de Jules Supervielle, Jean Cassou, Francis de Miomandre, Margarita Nelken, Enrique Díez-Canedo y Ramón Gómez de la Serna. Girondo viaja a Madrid y conoce a Ramón Gómez de la Serna,  iniciando una amistad para toda la vida.
    En diciembre Girondo regresa a Buenos Aires y se incorpora de lleno a la vida literaria local.
  • 1924   Se cuenta entre los fundadores del periódico Martín Fierro, cuyo primer número aparece en febrero. Dirigido por Evar Méndez, habría de aglutinar las fuerzas de la vanguardia literaria y artística argentina. Oliverio escribe, entre otras colaboraciones, el provocativo “Manifiesto de Martín Fierro” para el cuarto número, del 15 de mayo.
    Funda, junto a Méndez, Zapata Quesada y Güiraldes, la Sociedad Editorial Proa que en la práctica será financiada y dirigida siempre por Méndez.
    En julio viaja hacia el norte por el Pacífico, en representación de distintos órganos de la vanguardia. Visita Chile, Perú, Cuba, México y Estados Unidos
  • 1925   Desde Estados Unidos viaja a Francia y España. En Madrid la editorial Calpe publica su segundo libro de poemas, dedicado a España, y titulado finalmente Calcomanías. Es muy bien recibido por la crítica de ambas márgenes del Atlántico.
    En abril regresa a Buenos Aires y se hace cargo de una reestructuración profunda de Martín Fierro. En la Editorial Martín Fierro, del periódico homónimo, se publica la “edición tranviaria” de los Veinte poemas para ser leídos en el tranvía.
    En mayo participa de unas lecturas literarias por Radio Cultura junto a otros poetas martinfierristas como Leopoldo Marechal, Raúl González Tuñón, Jorge Luis Borges, Ricardo Güiraldes, Norah Lange, y el peruano, radicado en Argentina, Alberto Hidalgo.
  • 1926   Participa del “Primer Salón de Escritores” organizado por Guillermo Korn desde la revista Valoraciones de La Plata. Allí exhibe seis acuarelas, entre ellas “Ubu-Roi, “El festejante” y “Suzanne Desprès”, que son reproducidas junto a las obras remitidas por otros escritores como Güiraldes, Borges, Marechal, Cayetano Córdova Iturburu y Ricardo Molinari.
    El periódico Martín Fierro inaugura su nueva sede de Tucumán y Florida. Poco después, Girondo abandona la dirección para viajar a Europa a fin de año. Asiste a un banquete en honor de Güiraldes, donde conoce a Norah Lange e inicia la relación que, a pesar de ciertas interrupciones, habrá de durar hasta el final de sus vidas.
  • 1927   En marzo debe regresar abruptamente de Europa por la muerte de su padre. Pocas semanas después fallece su hermano Eduardo.
    A comienzos del mes de marzo aparece la Exposición de la actual poesía argentina, organizada por Pedro J. Vignale y César Tiempo, la antología más importante dedicada a la “nueva generación” de poetas argentinos, en la que publica cinco poemas.
    Girondo vuelve a partir y en diciembre se reúne en París con Gómez de la Serna, Jean Cassou, Sonia Delaunay y Valery Larbaud.
  • 1928-1929   Girondo pasa fuera de la Argentina tres años, en los cuales se establece en París, viaja por Italia, Egipto y el País Vasco, y visita a Ramón en Portugal. Durante su viaje a Egipto –emprendido entre los meses de enero y febrero de 1929– lleva un cuidadoso registro de los lugares visitados, que asienta en varios cuadernos de apuntes.
  • 1930   Se asocia al PEN Club de Buenos Aires, recientemente creado.
  • 1931   Aparece la revista Sur. En su ausencia, Victoria Ocampo lo incluye en el “Consejo de redacción” del primer número. Oliverio pedirá ser excluido. Regresa para establecerse en Argentina. Reanuda su relación con Norah Lange. En junio recibe a Gómez de la Serna, en su primera visita a Buenos Aires.
  • 1932   Participa de la creación y de las reuniones de la Agrupación de Artistas Signo dirigida por Petorutti, en los sótanos del Hotel Castelar. Con el sello editorial de la Sociedad Editorial Proa, publica Espantapájaros (al alcance de todos), con una carátula de José Bonomi. Pasea un enorme espantapájaros con chistera, monóculo y pipa, alrededor del que revolotean unos cuervos. Recorre las calles de Buenos Aires en una carroza fúnebre, tirada por seis caballos, con cochero y lacayo vestidos a la moda del Directorio. Girondo opta con este libro por una estrategia publicitaria inédita en nuestra ciudad. Vende 5000 ejemplares.
  • 1933   La Agrupación de Artistas Signo, dirigida ahora por Leonardo Estarico organiza la exposición El violín de Ingres en la que “pintan cuadros los literatos, componen sonetos los pintores”. Las pinturas de Nicolás Olivari, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Ulises Petit de Murat, Norah Lange, Raúl González Tuñón y Leonidas Barletta se exponen en el Salón del Hotel Castelar, sede de Signo y en el catálogo –la revista quincenal de la agrupación– se reproduce el listado de obras, entre ellas figura “La mujer etérea” de Oliverio Girondo.
    En el mes de octubre, llega a Buenos Aires García Lorca con quien Oliverio y Norah entablan rápidamente amistad. Juntos comparten la fiesta organizada por la publicación de 45 días y 30 marineros de Lange.
    Desde este año habita en la casa de la Calle Suipacha 1444, que recién adquiere por compra en 1954.
    Es elegido vocal del PEN Club de Buenos Aires. Otros miembros de la comisión directiva son: Juan Pablo Echagüe (presidente), Gustavo Martínez Zuviría, Eduardo Mallea, Fernández Moreno y Carlos Ibarguren.
  • 1934   Se anuncia su compromiso con Norah Lange.

  • 1936   Pasa los veranos fuera de la ciudad, para trabajar intensamente. Éste, y los próximos años, irá al Tigre, donde adquirirá una quinta; allí también tendrá su bergantín bautizado “Martín Fierro”.
  • 1937   Abandona el PEN Club, desengañado por la comisión directiva, presidida ahora por Carlos Ibarguren.
    Escribe para la La Nación dos escritos de carácter político: El mal del siglo (febrero) y Nuestra actitud ante Europa (abril).
    Con el sello editorial Sur da a conocer Interlunio, ilustrado con once aguafuertes de Eneas  Spilimbergo, tras varios meses de trabajo conjunto. Es su única obra de ficción en prosa.
  • 1939   Es fundador de Editorial Sudamericana S. A., junto a Victoria Ocampo, Antonio Santamarina, Eduardo J. Bullrich, Alejandro Shaw, Jacobo Saslavsky, Andrés Bausili, Alejandro Menéndez Behety, Carlos Meyer, Alfredo González Garaño, Tito Arata y Rafael Vehils. Al año de su fundación, Rafael Vehils  viaja a Europa y contrata como gerente a Antonio López Llausás.
  • 1940   Da a conocer Nuestra actitud ante el desastre, que reúne sus reflexiones sobre la guerra europea, junto a los escritos políticos de 1937  publicados en el periódico antifascista  Argentina libre.
  • 1941   Viaja junto a Norah a La Rioja.
  • 1942   Publica Persuasión de los días, su libro más extenso, con 54 poemas.
  • 1943   En julio se casa  con Norah en la Iglesia Nicolás de Bari. De luna de miel pasan por Montevideo, donde se encuentran con Supervielle. Luego van al Brasil y permanecen allí dos meses, encontrándose con Gabriela Mistral, Oswald de Andrade y Mário de Andrade.
  • 1944   Dirige junto a Eduardo J. Bullrich la edición homenaje de Choix de poèmes de Jules Supervielle, En Papeles de Buenos Aires –revista dirigida por Adolfo y Jorge de Obieta– publica un grupo de membretes inéditos.   En dos artículos publicados ese año en Contrapunto de Buenos Aires y La Revue Argentine de París, Evar Méndez afirma que Oliverio Girondo fue el “gran animador” del movimiento martinfierrista.
  • 1946   Aparece Campo nuestro, libro que resultará problemático para la crítica posterior.
  • 1947   Viaja con Norah Lange a Mendoza y luego, desde fines de mayo hasta principios de diciembre, a Europa. En París  se encuentra con Supervielle, Cassou, Tristan Tzara, Jorge Guillén y Felisberto Hernández
  • 1949   Participa activamente en la celebración del vigésimo quinto aniversario de la aparición del periódico Martín Fierro, organizada por la Sociedad Argentina de escritores. Escribe para la ocasión un largo texto en que fija la historia de la publicación, El periódico Martín Fierro 1924-1949.
  • 1950   Publica en La Nación los Versos al campo, nunca recogidos en volumen.
  • 1953   Su poema “Figari pinta” es incluido en Pedro Figari 1861-1938. Aparece la revista Letra y Línea (1953-1954), gestada en casa de Oliverio, que cuenta con la dirección de Carlos Pellegrini y como redactores a Miguel Brascó, Carlos Latorre, Julio Llinás, Enrique Molina, Ernesto B. Rodríguez, Osvaldo Svanascini, Mario Trejo, Alberto Vanasco, y Juan A. Vasco. En su número dos, y precedidos de un texto de Pellegrini, se anticipan poemas del próximo libro de Oliverio.
  • 1954   Aparece la primera edición de En la masmédula,compuesta por dieciséis poemas. Invitado por el editor Gonzalo Losada, viaja a Chile junto a Norah Lange para celebrar los cincuenta años de Pablo Neruda.
  • 1956   Losada publica una edición ampliada de En la masmédula, con veintiséis poemas, que en su cubierta lleva un dibujo de Oliverio.
  • 1958   Publica Topatumba, una plaquette con un solo poema, ilustrada por Enrique Molina.
  • 1959   Con una traducción de Girondo y Molina, aparece Una temporada en el infierno de Arthur Rimbaud en la Colección Los Poetas, dirigida por Aldo Pellegrini, bajo el sello editorial de Compañía General Fabril Editora, de Jacobo Muchnick.
  • 1961   Sufre un accidente que lo disminuye físicamente hasta el final de sus días
  • 1962   Graba un disco leyendo veintitrés poemas de En la masmédula, en una antología sonora que dirigen Arturo Cuadrado y Carlos Mazzanti. La tapa del disco lleva una ilustración de Luis Seoane. La edición incluye discos numerados acompañados por un poema autógrafo.
  • 1963   Editorial Losada publica la última edición de En la masmédula, ahora con treinta y siete textos y un dibujo de Enrique Molina en la cubierta.
  • 1964   Aldo Pellegrini organiza una antología de Girondo que sale bajo el sello de Ediciones Culturales Argentinas con dos años de retraso.
  • 1965   Norah y Oliverio viajan por última vez a Europa. En abril, visitan en Roma a Rafael Alberti y María Teresa León. En mayo van a París y en junio a Madrid, desde donde regresan a Buenos Aires.
  • 1967   Muere en Buenos Aires, el 24 de enero. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

Norah Lange

Norah Lange